Te puedes fiar de casi todos los automatismos de una cámara que facilitan muchísimo el acertar al tomar una fotografía, ya sea compacta o Reflex. Aciertan en el noventa y pico de los casos. ¿Entonces para qué preocuparse de modificar manualmente lo que la cámara calcula? Bueno, pues hay unas cuantas razones, pero para mí, la principal es que la cámara no tiene ni idea de qué profundidad de campo es la mejor para la foto que tu quieres tomar, por tanto, un parámetro que deberías dejar en pocos casos a la elección de la cámara es la apertura del diafragma.
Un poco más al detalle:
La profundidad de campo es la distancia entre el punto más lejano y el más cercano que permanecen enfocados. También se puede indentificar como la zona con nitidez aceptable por delante y por detrás del sujeto.
En este ejemplo (lado derecho) se puede observar que la profundidad de campo es pequeñisima, de apenas dos o tres centímetros. El fondo aparece totalmente desenfocado. Incluso algunas de las flores están fuera de foco (desenfocadas).
Mientras en el extremo izquierdo, sin embargo, la profundidad de campo es prácticamente infinita. Tanto el primer plano, a menos de un metro de la cámara, como el fondo, a varios kilómetros están enfocados.
La cámara no puede saber si quieres aislar completamente las flores del fondo o no, o si quieres que todos los planos del paisaje aparezcan enfocados. En ambas fotografías hubo que modificar los cálculos automáticos que realizó la cámara para conseguir mejor el efecto deseado. ¿Interesado en decidir tú qué profundidad de campo quieres? Veamos como.
Cuando tomas una fotografía, hay unos cuantos factores que afectan a la profundidad de campo:
Apertura del diafragma
Una mayor apertura del diafragma (menor número f, por ejemplo, f2.8 en la primera fotografía) provoca una menor profundidad de campo (menos zona bien enfocada). Y al contrario, una apertura menor (por ejemplo, f9 en la segunda fotografía) provoca una mayor profundidad de campo, es decir, mayor zona bien enfocada. Es importante tener en cuenta que los objetivos ofrecen mayor nitidez con aperturas medias (de f6 a f11, más o menos) por lo que hay que llevar a los extremos solo cuando sea necesario. Por ejemplo, en la segunda toma podría haber cerrado el diafragma hasta f22, pero como con f9 ya tenia la profundidad de campo necesaria, no forcé la lente.
Distancia focal
Otra forma de controlar la profundidad de campo es a través de la distancia focal. A mayor distancia focal, menor profundidad de campo. A menor distancia focal, mayor profundidad de campo. La distancia focal corresponde con lo que coloquialmente llamamos zoom. Si “hacemos más zoom” estamos aumentando la distancia focal. Por ejemplo, en la fotografía de las flores la distancia focal es 200mm porque se utilizó el máximo zoom permitido por el objetivo, mientras que el la fotografía del paisaje, la distancia focal es mucho menor, 38mm, porque se utilizó “muy poco zoom”.
Punto focal
La profundidad de campo se extiende por delante y por detrás del punto de enfoque. Siempre se extiende más por detrás del mismo que por delante. Esto es importante a la hora de escoger qué punto de la escena enfocamos. Para conseguir toda la escena enfocada con la menor apertura de diafragma en la foto del paisaje (recuerda f9 para no forzar la lente a f22) se enfoco justo en la linea del tercio inferior de la imagen porque sabía que la zona enfocada por detrás del punto de enfoque es mayor que por delante. Si hubiese enfocado al primer plano o al centro de la escena hubiese necesitado aumentar la profundidad de campo con un f mayor. Foto Mario del Castillo en Lago de Yojoa, Honduras
Revisa tu cámara para ver de qué forma puedes controlar la apertura rápidamente para tomar una fotografía con la apertura deseada. Normalmente tienen una posición llamada A (de Apertura) que permite que facilmente (con una rosca) cambiar el valor de la apertura. El resto de los parámetros los calcula automáticamente teniendo en cuenta esa apertura fijada.
Escoger el modo A es casi siempre una buena idea. El proceso de tomar una foto sería algo así:
Decides qué quieres fotografiar.
Piensas si requiere mucha o poca profundidad de campo (o es indiferente).
Utilizas la rosca de apertura para ajustar una apertura alta o baja.
Haces zoom.
Enfocas el sujeto o el punto que más te interese, bien por interés en el encuadre o bien por máximizar la profundidad de campo.
Encuadras.
Disparas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario