lunes, 19 de noviembre de 2012

Algo para recordar

En el año 2010, Celeo Ramos y Mario del Castillo, fuimos  contratados por un productor norteamericano que trabajaba para ESPN.  Por logística y costos, era preferible buscar fotografos por cada país que participaba en la justa deportiva más importante del planeta.
 
Honduras por segunda vez en su historia regresaba a un mundial después de la hazaña que realizó aquel equipo mundialista dirigido por el profesor "Chela Uclés" en España 82.

Celeo Ramos (diseñador gráfico y fotógrafo)  http://celeoramos.com/,  conocía de mi trabajo en la realizacíón de fotos Panorámicas. (www.mariodelcastillo.com)   Unimos  técnica, tecnología, y creatividad para lograr una foto que representaba a Honduras, Fue una labor  de un mes, donde hicimos tomas en el Monumento a la Paz, y otros  sitios cercanos a Tegucigalpa.  Ya cortos de tiempo regresamos a la Plaza Central, y buscamos una foto que tuviera contrastes arquitectónicos, color y formas, a la vez lograra visalizar en una sola imagen varios escenarios de la historia  de Honduras.


Pueden ver en el enlace lo realizado por la cadena ESPN para promocionar el evento mundialista

https://www.youtube.com/watch?v=-VthBy6wL4E&feature=player_embedded
La Cámara Oscura, su Historia

La Cámara Oscura

Seguramente, la cámara oscura tuvo su primer inventor en Bagdad. Fue el matemático árabe Alhacén, nacido en 965, pues en su libro "Tratado Óptico" echa por tierra las teorías griegas predominantes en aquella época de que los rayos luminosos se emiten desde el ojo hacia los objetos visualizados. A través de sus experimentos y de una descripción detallada de los ojos, afirma que la cosa es totalmente al revés: los objetos emiten los rayos luminosos. Así, la observación de este fenómeno dio origen a lo que posteriormente fue inventado en base a las teorías de Alhacén: La cámara fotográfica.


En el siglo XIII Roger Bacon conocía ya el fenómeno de la cámara oscura aunque, probablemente, hasta el siglo XV, no se le dio aplicación práctica como instrumento auxiliar para el dibujo. En el siglo XVI se construyen cámaras portátiles con un objetivo de mayor diámetro dotado de lentes, con lo que la imagen ganaba en definición y luminosidad. Artistas de los siglos XVI y XVII, como Johannes Vermeer y otros usaron cámaras oscuras para ayudarse en la elaboración de sus bocetos y pinturas.

Una descripción tan clara y sistematica nos lleva a pensar que el fenómeno ya era minuciosamente estudiado. Cesare Cesariano, alumno de Da Vinci, en 1521 publicó el primer esquema de una cámara oscura. Por su parte Georgius Fabricius empezaba ya a estudiar las propiedades fotosensibles de las sales de plata, aquí inicia una serie de experimentos y descubrimientos que a futuro ayudarán a fijar permamentemente la imagen que la cámara oscura captura. Fue utilizada antiguamente como ayuda para el dibujo. La imagen, proyectada sobre papel u otro soporte, podía servir de pauta para dibujar sobre ella. Posteriormente, cuando se descubrieron los materiales fotosensibles, la cámara oscura se convirtió en cámara fotográfica estenopeica (la que usa un simple orificio como objetivo).



Estas cámaras estaban muy limitadas por el compromiso necesario al establecer el diámetro de la abertura: suficientemente reducido para que la imagen tuviera una definición aceptable; suficientemente grande para que el tiempo de exposición no fuera demasiado largo. El uso de lentes o juegos de ellas como objetivo convirtió definitivamente la cámara oscura en cámara fotográfica y desde ese momento fue evolucionando en diferentes épocas.


La cámara oscura es un instrumento óptico que permite obtener una proyección plana de una imagen externa sobre la zona interior de su superficie. Constituyó uno de los dispositivos ancestrales que condujeron al desarrollo de la fotografía. Los aparatos fotográficos actuales heredaron la palabra cámara de las antiguas cámaras oscuras. Consiste en una caja cerrada con papel fotográfico y un pequeño agujero.Aristóteles, filósofo griego que vivió en Atenas entre 384 y 322 a. C, afirmaba que si se practicaba un pequeño orificio sobre la pared de una habitación oscura, un haz luminoso dibujaría sobre la pared opuesta la imagen invertida del exterior.