Primera etapa de construcción de la antigua Penitenciaria Central foto de 1889. En ese entonces consistía en una sola planta.
Desde su construcción en 1889 la antigua Penitenciaria Central de Tegucigalpa, que más temprano que tarde, este vetusto complejo posiblemente caerá, puesto que no se le da ningún mantenimiento.
Sus paredes se encuentran completamente rajadas, las estructuras de madera están podridas, bastaría una lluvia fuerte para que las antiguas instalaciones de la Penitenciaria Central (PC de ahora en adelante) desaparezcan totalmente.
Vista actual de la Penitenciaría
Declarado monumento nacional en noviembre del 2002, poco o nada se ha hecho para darle al predio un efecto útil a Tegucigalpa. Razones del abandono en buena parte son debido a que la antigua PC se encuentra en un enredo jurisdiccional.patrimonio nacional. Sin embargo, en estos momentos la PC no es una prioridad para el IHAH.
Si bien la actual alcaldía esta tratando de liberar su hipoteca, Secretaría de Finanzas servirá de aval para garantizar pago de esa deuda, nada esta claro sobre su futuro rol. Dentro de sus murallas, bartolinas y otras estructuras son usadas como bodegas y patio como vivero; y alrededor de ellos, una terminal informal de buses, puestos de comida y otros pequeños negocios. Después de esto registra abandono.
Pero, todo este escenario sirvió para hacer un ejercicio fotográfico con el grupo CFP, a los que estoy impartiendo un taller de iluminación.
Los temas que siervieron de motor para hacer nuestras fotos fue: Foto de retrato, Abandono, y registro personal de nuestra visita dentro del inmueble.
Comparto algunas imágenes que tomamos en fuera de cámara con todo el grupo.
Espero que los participantes coloquen sus mejores vistas y sus comentarios.
Esta fue una experiencia unica para mi!
ResponderEliminarFue una excelente experiencia, y es increible que lo poco que queda de la PC todavia tiene riqueza histórica ojalá se rescate... muy bonita experiencia y ojala volvamos
ResponderEliminarIniciamos con un nuevo proyecto. Les animo a participar
ResponderEliminar