Las formas son las que nos dicen lo que hay en el fondo de las cosas.
Y el arte aquello que permite a las formas convertirse en estilo.
No puede decirse que el informe del profesor Dominique François Arago en la Academia de Ciencias de Francia acerca de la invención de Louis Jacques Mandé Daguerre y Joseph Nicéphore Niépce momento que hasta hoy día se considera como el nacimiento de la fotografía pasara inadvertido para los críticos, o que no se relacionaracon los problemas estéticos que preocupaban al arte. De ningún modo; ya en el propio año 1839, al discutir acerca del posible futuro del nuevo invento, algunos críticos no olvidaron mencionar también el aspecto estético. El pintor Paúl Delacroix se apresuró a confeccionar una nota especial sobre la daguerrotipia, donde escribió que las fotos «podrían prestar un buen servicio a los pintores para la confección de las colecciones de bosquejos».
Un ejemplo que daba sustento a lo dicho por Delacroix
Eugène Atget, nace en Libourne (Francia) el 12 de Febrero de 1857. Aún joven, viaja a Uruguay: quiere ser marino, profesión que deshecha al poco tiempo. Forma parte de una compañía ambulante de teatro. No le encargan los papeles principales, debido a su no muy agradecido físico y a su fuerte acento regional. Otra vez en París intenta ser pintor, pero de nuevo no tiene suerte. Se convierte en fotógrafo que suministra material a los pintores de estudio de la época, los cuales incorporan a sus cuadros los detalles, flores, objetos y árboles que registra con su cámara. Él considera sus fotografías como documentos para artistas.
Sin embargo, ni Delacroix, ni muchos otros pintores que prestaron atención a la daguerrotipia, creyeron posible que pudiera concedérsele lugar alguno en el arte, a no ser el de técnica aplicada auxiliar. No podía hablarse de la fotografía como campo de creación estética independiente, y no porque en las filas de los fotógrafos faltaran personas con dotes artísticas. La cosa estaba precisamente en la insuficiencia estética de un modo fotomecánico de reproducir la realidad, en la constante e innata fidelidad de la fotografía respecto a los hechos, en su incapacidad para transformar artísticamente la realidad.
La crítica estética de los fundamentos de la fotografía era por aquel entonces tan indiscutible que nadie la refutaba. Más aún, los propios fotógrafos, reconociendo esta crítica como plenamente justa, pasaron largos decenios como tratando de expiar el pecado original del medio fotomecánico de reproducción de la realidad, ocultaban por todos los medios en sus obras la base «mecánica», su severa e inflexible objetividad. Se esforzaban por resaltar la posibilidad de deformar los cuadros de la realidad y, al mismo tiempo, lo hacían bastante artificialmente, en contra de la naturaleza de la fotografía
.
Obra de Man Ray quien estudió en la High School
y en La Escuela de Bellas Artes del Francisco Social Center de NY.
Conclusiones
El carácter de la «fantasía» en el arte basado en la reproducción «fotográfica» de la naturaleza lleva un sello especial: en esta no figura la invención en forma tan difundida como en los tipos tradicionales de arte. Por otra parte, «para la significación estética no es indispensable la invención y sí la organización».
Con los años, el desarrollo del arte y no se quedan en último lugar sus formas «fotográficas» brindó no pocos resultados en este sentido. Por ejemplo, hace relativamente poco tiempo, en 1933, Rudolf Arnheim escribió que la mayoría de las personas «no tiene la costumbre de mirar atentamente los rostros humanos ni en la vida diaria ni en el cine, se contenta con entender el sentido de lo que ocurre». La posibilidad de combinar en un mismo objetivo la imagen artística y el documento constituye un aspecto esencial del carácter específico de la fotografía, podrían parecer paradójicas. Hoy día se corresponden cada vez más con las cambiantes ideas existentes acerca de las fronteras del arte.
Compilador: Félix Arencibia González
Para discutir
¿Que elementos tanto estético, técnicos y compositivos, hacen que una fotografía sea valorada como una pieza de arte?
¿La fotografía es sólo documento visual o tiene significado?
¿Hay posibildades aún por descubrir en el mundo de la fotografía?
No hay comentarios:
Publicar un comentario